La rebelión de Silesia.


En junio de 1844 estalló en Alemania la rebelión de los tejedores de Silesia. Una rebelión que fue brutalmente sofocada por el ejército prusiano. Es en este momento, cuando Karl Marx abandona el hegelianismo idealista en el que militaba, para ver en el proletariado el sujeto revolucionario (hoy exigiría un sujeto plural, todos los explotados y dominados: mujeres, inmigrantes, pueblos originarios, trabajadores, estudiantes...). El proletariado representará entonces los intereses de la humanidad, por lo que su liberación, significará la liberación de la humanidad.

Éste momento de la historia me ha venido al recuerdo después de escuchar unas palabras del historiador Josep Fontana, donde exponía que en el pasado, las movilizaciones obreras eran reprimidas por el ejército mientras que ahora, bastaba con la policía local y así nos iba. Es cierto que el movimiento obrero hoy, no es lo que era en el siglo XIX y a principios del XX, el pacto social ha ido absorbiéndolo. Pero lo que no se entrevé en la expresión de Fontana, es que la policía ha ido militarizándose.

En 1970, Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales en Chile al frente de la Unidad Popular para llevar a cabo la tarea que el pueblo le había encomendado. El comandante Fidel Castro, gran conocedor de la historia, instó al compañero Presidente a que se protegiera y en Cuba se entrenaron militarmente los que luego formarían el GAP, el grupo de amigos personales de Salvador Allende (se les conoce por ese nombre después de que un periodista, sorprendido al ver una comitiva de hombres armados alrededor de Allende, le preguntara a éste de quién se trataban, a lo que respondió que eran sus amigos personales). El MIR, que no formaba parte de la Unidad Popular porque era partidario de la lucha armada (pero que compartía con los compañeros del Partido Comunista y del que fue elegido su candidato a las elecciones del 70, Pablo Neruda, una gran admiración hacia Allende), se hizo cargo de la seguridad del presidente. La mayoría de sus miembros fueron torturados, asesinados o desaparecidos después del golpe de Pinochet en 1973. El 5 de octubre de 1974, uno de sus máximos dirigentes, Miguel Enríquez fue asesinado por la Dina, la seguridad del estado, a las puertas de la casa donde se protegía, su mujer, que estaba allí, fue herida y golpeada, perdiendo el hijo que llevaba dentro.

Los cables desclasificados del gobierno de EE.UU, muestran la connivencia y el apoyo de su embajada en el golpe de 1973. El Plan Cóndor y la Escuela de las Américas que organizó, hizo que las dictaduras del continente y los militares entrenados allí, contribuyeran a la eliminación física de la izquierda. Hoy, en la base de Con-Con, los carabineros son entrenados por fuerzas militares estadounidenses en escenarios que recrean zonas urbanas, donde previsiblemente deberán enfrentarse, según ellos, a fuerzas hostiles, lo que son los estudiantes de secundaria y universitarios, chicos y chicas entre 14 y 23 años.

Y así se cierra el círculo. Hoy, las fuerzas del orden de la República de Chile, así como las del Estado Español, utilizan contra sus propias poblaciones armas químicas como son los gases lacrimógenos y lo que llaman pelotas de goma, que en realidad son balas de acero recubiertas de goma.

De esta manera, se siguen destruyendo los vínculos sociales que tanto tiempo tardaron en construirse. En las zonas rurales, en las asambleas universitarias, en las plazas del 15M, en la selva, los pueblos vuelven a tejer sus redes solidarias lentamente en busca de la anhelada liberación que ya los tejedores de Silesia y muchos otros antes vislumbraron.

Lo que llaman democracia, la democracia burguesa, no es más que la dictadura de clase de la burguesía. La dictadura del proletariado, es por tanto la democracia de la humanidad, ya que su horizonte es la desaparición de la explotación, y por tanto, de las clases sociales. La democracia radical, la inclusión de los excluidos. Es en este contexto, donde la Revolución tiene todo el derecho a defenderse y a protegerse de sus enemigos (“el arma de la crítica, no puede reemplazar la crítica de las armas” Marx “Tesis sobre Feuerbach” ). Es en este contexto donde el brazo armado de la Revolución (que no es más que el pueblo en armas), y la participación democrática, constituyen el derecho que proteja a los ciudadanos. En 1961, después del acoso y los atentados terroristas que sufrió Cuba, Fidel lo dijo con estas palabras “dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”.

El capitalismo no necesita vínculos sociales para sobrevivir, solo necesita contratos y esclavos (ahora la llaman seguridad jurídica y flexibilización del mercado laboral). Pero el capitalismo no se autoengulle, el capitalismo va moviendo su centro de gravedad (Europa es hoy el ejempo más evidente), ahora en Gran Bretaña, luego EE.UU y después quién sabe, mientras destruye la base natural sobre la que se ha de construir el mundo que vendrá después. En Europa, las condiciones en las que apareció el fascismo se repiten, y sus pueblos se acercan lentamente al abismo. Por eso, hoy, la pregunta es más urgente que nunca, socialismo o barbarie?


”Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversas formas el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” Marx…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias que no son todavía historia.

Las elecciones del odio