Mañana


Acelgas de "El Rebrot de l'horta".
"La ecología encarna la inteligencia de la vida. Puede ser un auténtico camino iniciático, siempre y cuando también sea abordada justamente desde la perspectiva del misterio, es decir, de lo que no se nos puede revelar por los meros fenómenos. Tras estos, opera esa inteligencia misteriosa que sentimos en lo más profundo de nuestra alma y de nuestra mente, que nos une a través del aspecto más sutil de nosotros mismos con esa gran sinfonía de la vida". Pierre Rabhi

Seguramente en la facultad de sociología nos han lavado el cerebro como en todas, pero lo tienen mucho más difícil porque por suerte todavía quedan profesoras que te hacen pensar críticamente, cuestionar la realidad y cuestionarte personalmente. Pero por lo que me han contado, las facultades de economía, en general, son cadenas industriales de lavado de cerebros para legitimar políticas que benefician a las multinacionales y a las elites financieras. Aún recuerdo la frase de aquel profesor de economía que nos decía que su departamento era un “páramo desierto”.

El discurso del libre comercio o la libertad para explotar es el correlato necesario que apuntala los intereses de unos pocos, que más que explicar la realidad de la pobreza y la desigualdad, la oculta transfiriendo las culpas a sus víctimas. Los Estados y las Instituciones Económicas Internacionales generan la estructura (política, jurídica y material) necesaria para que ese sistema económico “funcione”. ¿Quién construye las carreteras para que transporten mercancías miles de Kms más lejos? ¿Quién bombardea países para controlar el precio y la posesión de materias primas necesarias para la cadena de montaje de la fábrica mundial? ¿Quién respalda si no es el Estado, las monedas nacionales cuya creación está en manos de la banca privada? ¿Quién negocia tratados de libre comercio que blinda la propiedad intelectual de las multinacionales sobre la vida, generando normas jurídicas que las benefician? ¿Quién protege los negocios y las inversiones en países extranjeros?

Si las multinacionales incorporaran en sus balances las “externalidades” de los rescates financieros, del daño ambiental y social que generan, del calentamiento global, de la basura y los residuos, de la depredación y agotamiento de los recursos y de la tierra, de la contaminación... esos balances serían, sin lugar a dudas, negativos. Pero a diario la prensa del régimen http://elpais.com/elpais/2016/05/02/opinion/1462209560_362453.html se posiciona contra las alternativas hablándonos de las bondades del libre comercio y del atraso que supone el proteccionismo.

No seré yo quién mistifique románticamente el proteccionismo, pero ahora imagínense que protegiéramos socialmente las granjas agroecológicas que hay a nuestro alrededor. A eso lo llamarían proteccionismo, nos dirían que el comercio internacional es un avance de la civilización, incluso sacarían del baúl a David Ricardo para hablarnos de las ventajas comparativas. Cuando la realidad es que comeríamos más sano, consumiríamos menos energía porque nos alimentaríamos de frutas y verduras de proximidad, el proceso de distribución y producción sería más democrático porque sería más controlable al no depender de cadenas mundiales de distribución ni estar sujetos a los vaivenes especulativos de la bolsa de Chicago, la temperatura de la Tierra no aumentaría 4ºC abocándonos a la extinción ya que las emisiones de CO2 de este modelo son netamente inferiores y no estaríamos sujetados a las multinacionales del petróleo ya que el modelo no sería dependiente de los combustibles fósiles porque el transporte disminuiría un 80%.

Entonces, a qué esperamos? podemos esperar a mañana para ponernos en marcha?

El Capitalismo no funciona porque creamos en el, de hecho en el Estado Español el libre mercado es valorado muy por debajo que en el resto de la UE y se le considera culpable de las desigualdades sociales. Pero se reproduce o mejor dicho, lo reproducimos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos en nuestras pautas de consumo, de producción, en nuestra vida cotidiana, en la manera de relacionarnos... y en nuestra docilidad. Pero, hay alternativas? La pregunta también nos engaña. A partir de ser conscientes de que estamos ante una nueva era de extinción masiva, o de que el cambio del ciclo del agua o el aumento de la temperatura global nos lleva a transformaciones ambientales tan rápidas y significativas en nuestro entorno y nuestra atmósfera, a las cuales, vamos a ser incapaces de adaptarnos, la pregunta cambiaría. La nueva pregunta sería: hay alternativa a no cambiar hoy? La respuesta es no. La barbarie y la destrucción a la que nos abocará seguir por este camino de explotación y depredación industrial no es alternativa.

Pero lo bueno es que si empezamos hoy, no mañana, hoy, si hay alternativa. Os recomiendo que vayáis a ver “MAÑANA” al cine o que la socialicéis y veáis en grupo, pensando en no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy. Yo os aseguro que al menos, saldréis contagiados de la sonrisa sincera, limpia, clara, hermosa, que tienen todas esas personas que un día dijeron basta y comenzaron a controlar su propia vida: señores y señoras, son felices!!.

Seguro que bajo tu casa hay un jardín municipal cercado donde solo hay césped y no lo dejan pisar ni a los niños ni a las niñas, que consume miles de litros de agua anualmente y que no sirve para nada, absolutamente para nada. Por qué no empezamos por ahí? ;)

http://www.filmaffinity.com/es/film525299.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias que no son todavía historia.

La rebelión de Silesia.

La Ecología Como Imperativo.